Vender una casa es una empresa seria para cualquier propietario. El proceso puede llevar mucho tiempo y ser un desafío emocional, más aún si nunca lo has hecho antes. Te pondrías ansioso solo de pensar en todos los pasos necesarios para listar y vender tu casa. O sentirse abrumado por el hecho de que tiene que retirar la mayoría de sus pertenencias personales para que su casa esté lista para las visitas. El proceso es diferente a cualquier otra transacción financiera en su vida, por lo que es más fácil tomar decisiones arriesgadas que podrían sabotear la venta de su casa.

Recuerde que muchos de estos errores se pueden evitar fácilmente con poco conocimiento y la mentalidad y actitud adecuadas. Con suerte, después de leer este artículo, podrá evitarlos para poder encaminarse hacia una venta sin problemas.

Incluso con la gran cantidad de conocimientos y recursos disponibles y la alta demanda actual de viviendas, todavía no hay sustituto para la experiencia de un agente inmobiliario local.

Si bien es tentador vender por su cuenta, En venta por propietario (FSBO), se perderá la orientación y el conocimiento profesional de un agente. Esto es clave para una venta de vivienda exitosa y menos estresante. Según el Perfil de compradores y vendedores de viviendas de 2021 de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las FSBO se vendieron a un precio medio de $260,000 el año pasado, que es significativamente más bajo que la mediana de las viviendas asistidas por agentes de $318,000.

Un buen agente se preocupa por sus mejores intereses, especialmente al establecer un precio de venta competitivo y negociar ofertas para que pueda obtener más dinero sobre la mesa. Si decide prescindir de un agente, prepárese para hacer más trabajo preliminar usted mismo, incluido el manejo de todo el papeleo y los obstáculos involucrados en el acuerdo de bienes raíces.

Las propiedades con mejor apariencia sin duda atraen más interés de los compradores. Esta es la razón por la que muchos vendedores de viviendas caen en la trampa de mejorar demasiado sus viviendas. Realizan mejoras que tienen poco retorno de su inversión, especialmente sólo las cosméticas.

Antes de gastar mucho dinero renovando su casa, consulte a su agente de bienes raíces para asegurarse de que está gastando su dinero de manera inteligente. Recuerde que la cantidad que ganará con sus esfuerzos de renovación no siempre será mayor que la cantidad que invierta. Aparte del precio de las mejoras, hay que tener en cuenta los trastornos que supone el hogar, los costes inesperados y el dolor de cabeza general que supone afrontar el proceso de remodelación. Además, las preferencias y necesidades de los compradores varían, por lo que una característica que puede parecer buena para un comprador puede parecer superficial para otro.

Su agente debería poder proporcionarle una lista de reparaciones o sugerencias para preparar mejor su casa para la venta, incluidas mejoras fáciles pero de bajo costo, como agregar una nueva capa de pintura y mejorar el atractivo exterior de su casa.

Puede pensar que su casa vale más después de realizar reparaciones y mejoras importantes. Es por eso que establecer un precio de lista alto parece un gran plan para una venta exitosa. Después de todo, puedes bajar el precio más adelante o cuando la situación lo requiera, ¿verdad?

Pero este tipo de estrategia implica muchos riesgos. Para empezar, establecer el precio de lista demasiado alto puede hacer que pierda una gran cantidad de dinero con compradores potenciales que no pueden pagar dicha propiedad. Y dado que la mayoría de los compradores están bien informados sobre el mercado actual, es posible que se mantengan alejados de su casa sabiendo que está sobrevaluada. Una vez que una casa ha estado en el mercado por mucho tiempo, dependiendo de los días promedio en el mercado local, los compradores y agentes comenzarán a asumir que hay problemas con la casa. Y estas suposiciones continuarán incluso después de que se haya reducido el precio.

Con la ayuda de su agente, puede establecer un precio de lista razonable observando el valor y el precio de venta de viviendas comparables en su área y sus alrededores, lo que se denomina análisis de mercado comparativo. Subvaluar su casa tiene más potencial para atraer múltiples consultas y ofertas, lo que le permitirá aumentar el precio de venta. Como resultado, podría terminar obteniendo mayores ganancias de las que esperaba inicialmente.

Si bien muchos costos de cierre son responsabilidad del comprador, hay costos de cierre que los vendedores también deben cubrir. Algunos de estos costos pueden incluir honorarios de la asociación de propietarios, impuestos a la propiedad, honorarios de abogados, impuestos de transferencia y seguro de título. También se le puede pedir que pague una tarifa de depósito en garantía, una tarifa de corretaje y una tarifa de mensajería. Es posible que también necesite presupuestar una política de títulos, que garantice que el título sea libre y claro.

Su comprador potencial puede utilizar los costos de cierre como moneda de cambio. Especialmente si está ansioso por vender o tiene prisa por mudarse y no quiere correr el riesgo de perder al comprador. Muchas de estas tarifas son negociables, pero aun así vale la pena estar preparado. Así que no olvides preguntar sobre estos costos para tener una idea clara de cuánto dinero obtendrás después de la venta.

Cuando llega el momento de decir adiós, mantener tus emociones bajo control es siempre la parte más difícil. Especialmente cuando llega el momento de vender tu primera casa, donde has invertido tiempo y esfuerzo en convertirla en un hogar lleno de recuerdos.

Pero cuando decide vender, debe empezar a pensar en usted mismo como un empresario y no como un propietario de vivienda, para poder considerar la transacción desde una perspectiva puramente financiera. Su casa es un producto que debe venderse, y el mercado no es un lugar que refleja sus circunstancias, sino un lugar donde usted, como vendedor y comprador, acuerdan los términos para vender el producto con éxito.

Comprender esto le ayudará a distanciarse de los aspectos emocionales de vender la propiedad. De modo que cuando reciba una oferta baja, no la vea como un insulto a la condición y el valor de su casa. En cambio, lo ve como un buen comienzo para las negociaciones y algo que puede rechazar fácilmente. Si ha habido comentarios sobre partes de la casa que los compradores quieren renovar o remodelar, no lo tome como un ataque personal a su gusto, sino más bien como una diferencia de preferencias.