Las reformas pueden ser costosas, incluso para un espacio utilitario pequeño como un baño. Pero es una de las áreas más personales y privadas de nuestro hogar, por lo que, en algún momento de nuestras vidas, probablemente hayamos planeado convertirla en un espacio lujoso donde podamos tener una rutina relajante de cuidado personal. Si eres de los que no puede comprometerse con una reforma completa del baño por cualquier motivo (presupuesto, tiempo o restricciones físicas), esto puede parecer una mala noticia.

Pero no es así, porque aquí hay siete formas de hacer cambios menores, pero igualmente notables, en su baño sin el gasto de una remodelación. Desde simples cambios de elementos útiles de uso diario hasta proyectos de fin de semana que no tienen por qué costarle un ojo de la cara, puede encontrar algo que se adapte a sus necesidades para la renovación de su baño.

 

1. Sea elegante con la iluminación.

Actualizar las luminarias es una forma sencilla pero eficaz de mejorar el aspecto de tu baño, especialmente si quieres poder ajustar la iluminación para que se adapte a tu estado de ánimo o a la tarea que tengas entre manos. Si tienes bombillas expuestas, prueba a cambiarlas por otras más decorativas. Si tienes una barra de luz sobre el espejo, reemplázalas por luces LED que sean brillantes pero que no deslumbren, perfectas para cuando te preparas por la mañana o te maquillas. Cambiar la iluminación del tocador también es posible para mejorar la funcionalidad. Asimismo, incorporar algunos elementos metálicos, como bonitos apliques de pared o una encantadora lámpara de araña, puede añadir una sensación de lujo.

Para lograr un baño más acogedor, prueba a añadir una iluminación más tenue. Una lámpara de mesa o luces colgantes que emitan un brillo más suave es un buen elemento, especialmente si te estás duchando o descansando por la noche. También puedes considerar instalar interruptores con regulador de intensidad para mejorar el ambiente del espacio.

 

2. Pruebe nuevos textiles.

Renueva cualquier baño en cuestión de minutos actualizando elementos básicos y superficies suaves, como alfombras, tapetes, toallas de mano y cortinas de ducha. Es probablemente el proyecto más fácil y económico, pero puede ser tan transformador como una capa de pintura. Además, estos elementos se utilizan con regularidad, por lo que no solo se desgastan con el tiempo, sino que también pueden albergar malos olores. Cambiarlos por otros nuevos no solo le dará vida al espacio, sino que también ayudará a que huela bien.

Elige toallas de mano nuevas con estampados para darle un toque de color o elige unas con motivos de temporada para lograr un estilo completamente diferente. Mezcla y combina el color de tus alfombrillas de baño en lugar de optar por unas aburridas. O mejor aún, busca alfombrillas de estilo vintage que sean lavables y requieran poco mantenimiento.

 

3. Cuelga un espejo nuevo.

Ya sean pequeños o grandes, los espejos son elementos fundamentales en un baño, ya que pueden hacer que el espacio parezca más grande. Además, aumentan la cantidad de luz al agregar una superficie más reflectante. Por lo tanto, si desea agregar algo de glamour a su baño incluso con un presupuesto limitado, reemplazar su espejo anticuado es un buen lugar para comenzar.


Los espejos con forma de filigrana pueden agregar un poco de brillo a tu baño y pueden crear un punto focal único. Si te encantan los espejos grandes, puedes colgar uno sobre el lavabo para cubrir la mayor parte de la pared. Pero si lo último que quieres es un espejo de gran tamaño, puedes optar por colgar dos espejos a juego para dividir el espacio y tener un lugar intermedio para una obra de arte o un aplique.

 

4. Renueva tu fregadero

Cambiar ese cabezal de ducha viejo y sucio que lleva en el baño desde hace mucho tiempo puede marcar una gran diferencia. También es una actualización económica que no te quitará mucho tiempo, pero que le dará a tu ducha una sensación de spa de lujo. Piensa en instalar un modelo doble que incluya un cabezal de lluvia y un rociador de mano desmontable, lo que hace que enjuagar el cabello y limpiar la bañera sea mucho más fácil. Hay muchos modelos asequibles disponibles en los centros para el hogar y se enroscan fácilmente en las tuberías existentes. Los cabezales de ducha modernos también ofrecen más opciones de control para una experiencia de baño más personalizada.

 

6. Actualice su hardware y accesorios menores.

Para renovar por completo su espacio, considere también actualizar los herrajes y accesorios. Instalar nuevos grifos, barras de ducha, toalleros, pomos de armarios y tiradores de cajones, entre otros, es relativamente fácil. Solo recuerde no excederse, ya que podría resultar un poco más costoso según el diseño que elija.


Si bien el diseño ideal es combinar los herrajes con los accesorios principales, puedes introducir un segundo acabado en las perillas y los accesorios (como el uso de cromo y latón) que agregará variedad sin exagerar. Además, no olvides que los accesorios menores no solo deben ser elegantes, sino también duraderos y complementar el tema de diseño general de tu baño.

 

7. Sea creativo con las obras de arte enmarcadas.

Agregar obras de arte o decoración de pared a espacios utilitarios como el baño puede ser lo último que se te ocurra. Pero si lo piensas, es una forma creativa de agregar personalidad y cambiar el ambiente de la habitación. Por supuesto, querrás evitar colocar obras de arte valiosas porque la humedad puede causar daños con el tiempo.



Ponte en modo ahorro y enmarca objetos como láminas y fotografías, telas estampadas y tapices. Las láminas con motivos de la naturaleza o de plantas también son una opción popular. Y si eres un manitas, incluso puedes diseñar una pieza abstracta por tu cuenta. A menudo, puedes encontrar decoraciones de pared vintage económicas pero únicas en tiendas de segunda mano y mercadillos para crear una pared de galería única que se puede admirar desde la bañera y calmar los nervios mientras te relajas por la noche.